ACTUACIONES DEL CRIS

                                                                                                                                                                                                                                                          
INTRODUCCIÓN.

El CRIS, durante muchos años, colaboró en todos los sucesos que por su índole, requerían su presencia, actuando a petición, entre otros, de la Brigada de Investigación Criminal de Barcelona; con la Comandancia Militar de Marina de Barcelona; con la Marina de Guerra Española; con la Marina Mercante; con las Fuerzas Aéreas y  la Marina de los EE.UU., y con instituciones deportivas, como por ejemplo la CMAS, es decir con cuantas instituciones solicitaban su colaboración.
Al iniciar la relación de las diversas actuaciones humanitarias, queremos destacar sobre todo que al principio de su fundación, (nació jurídicamente el 13 de abril de 1954) no existía en nuestro país, ningún estamento de régimen civil, que estuviera dotado con la escafandra autónoma, por lo que, en caso de requerirse la utilización de la misma, solo el CRIS, estaba capacitado para efectuar los trabajos o búsquedas requeridos. Por ello, durante sus primeros años de existencia, nuestro Centro, protagonizó innumerables actos humanitarios, de rescate  o búsqueda de victimas de accidentes como reflejamos en las siguientes líneas, (al repasar los datos del archivo, encontramos la realización del primer curso para los Bomberos de Barcelona), de hecho la participación del club se inicia por los datos localizados en 1955, finalizando en  1983, en el ínterin se fue cediendo paulatinamente a los estamentos oficiales, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Barcelona, Policía, Guardia Civil, Guardia Urbana, etc. el protagonismo por así decirlo que delante de la sociedad ha ellos les correspondía, pero sin embargo, hemos de destacar que  el CRIS continuó su colaboración dentro de sus posibilidades.
En los inicios también se fueron creando otros clubes, como por ejemplo el ERE, hermanado con nuestra entidad, con dedicación principal a la espeleología, pero participando en diversas actuaciones que relatamos en el lugar que les corresponde.
Los primeros efectivos de escafandristas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Barcelona, Guardia Civil, Policía, etc., fueron formados en los cursillos organizados por el CRIS.
En su libro “Los hombres peces” Antonio Ribera en el capítulo V titulado “Anclas, pantanos y aviones hundidos” relata la comprensión que la Marina de Guerra Española tuvo para con el CRIS. Indica que en la Junta Directiva del CRIS figuraban varios oficiales y miembros de la Marina nacional, don José María Martínez –Hidalgo; don José Amengual Ferragut y don Blas Echave Sustaeta.
También nombra al teniente de navío don Antonio Cervera y el teniente Gorordo de la Base de Zapadores Submarinos de Baleares. (1).
Es más, la propia Marina de Guerra Española con su organización de Zapadores anfibios, recibió cursos de instrucción en el manejo de las escafandras autónomas en su base de Ses Illetas en Mallorca, impartidas por los socios del CRIS, Sres. Luis Maria Puyó Pérez y Eduardo Admetlla Lázaro, al Capitán de Infantería de Marina, Don Antonio Gorordo Álvarez y al Teniente de navío Don Francisco Peñuelas Llinás.
Boletín CIB, abril de 1969
En la revista “Escafandra”, del Centro de Instrucción de Buceo (Cartagena), nº 7 Año III, página 7, hay un artículo titulado: Memorias de un “rana viejo” por el CC. Fernández Bobadilla, donde habla del primer cuadro de instructores que tuvo la Escuela, y lo reproducimos por su interés, pues describe con humor a los integrantes, entre ellos dos viejos conocidos del CRIS.

“No quiero cerrar este capítulo sin citar a mis compañeros de sudores, o mejor dicho, de resfriados (el curso duró de enero a marzo) y que fueron: TN. Alfredo Ríos, CAPIM. Antonio Gorordo, SGTMI. Antonio Navas, “Magallanes”; SGTBZ, Fernando Juan Rubio, “El Cho”; SGTBZ, Ginés Cerezuela, “El despistes”; SGTIM, Daniel Garcia, “El Locati” y los Cabos de 1º de IM., y Maniobra Lozano y Mari.
Alfredo Ríos, era submarinista y como ya mencioné antes, venía de la EE.UU. de efectuar los cursos de Buzo de gran profundidad y nadador submarino (buceador).
A su regreso había sido nombrado Jefe de Estudios de la Escuela de Buzos.
Antonio Gorordo, el pionero en el buceo autónomo, santanderino él, brutote él, venía de Mallorca donde había fundado el primer grupo de buceadores, todos de Infantería de Marina, en Illetas y de donde salió disparado por causa de diferencias de opinión con gente de muchos galones, cosa poco saludable; si le queréis estropear el día, preguntarle por Illetas. Con él se trajo al Sargento Daniel y al Cabo Lozano; Rubio y Cerezuela eran ya buzos, de modo que los totalmente novatos en esto de las profundidades éramos el Sargento Navas, el Cabo Mari y yo.
Con este grupo se constituyó el primer cuadro de instructores de la Escuela que más tarde se llamaría Centro de Instrucción de Buceo (C.I.B.) y que actualmente se ha convertido en Centro de Buceo de la Armada (C.B.A.).

Nota. Alfredo Ríos Alonso, certificó como Teniente de Navío y Jefe de Estudios de la Escuela de Buzos de la Armada junto con el Comandante Director el Ilmo. Sr. Capitán de Navío, don Joaquín Cervera Cervera el descenso a 100 metros por Eduardo Admetlla Lázaro el lunes 30 de Septiembre de 1957 en aguas de Cartagena.
Antonio Gorordo Álvarez, capitán de Infantería de Marina, compartió clases de manejo de la escafandra autónoma con Eduardo Admetlla y Luis Mª Puyó Pérez.
Viejos amigos.

Notas.
(1) Los hombres peces. Antonio Ribera. Edit. Juventud. 2 edición. Agosto de 1962.
Pág. 83.

COMO INTERPRETAR LA BÚSQUEDA DE DATOS.
En lo referente a todas las noticias que reseñamos, calificadas como “actuaciones”, en primer lugar, se utiliza como base  informativa de búsqueda, los datos contenidos en el  archivo del club, clasificados según la explicación de la que disponemos sea muy sucinta o muy completa. Recordamos que en algunas de las noticias, no consta ningún tipo de dato, es decir, ni día, ni el mes ni el año. De hecho tenemos unas actuaciones plenamente localizadas, que representa el 60,5% teniendo pendiente un 39,5% por concretar.
Estas noticias localizadas en un principio en el diario La Vanguardia Española, nos permiten de entrada corroborar con exactitud, los datos de nuestro archivo, a la vez que vamos confeccionando unos dossier para incorporar en los mismos, todo lo relacionado con el mismo, es decir, fotocopias de las noticias, incorporando seguidamente las otras diversas fuentes localizadas, donde también se comenta la mencionada información, como pueden ser, libros, boletines, revistas, actas, etc., hasta dejar el expediente lo más completo posible.
Como indicamos muchas veces, la noticia contenida en el  archivo del club, en sí no proporciona exhaustiva información, sin embargo, nos da unos datos de referencia, algunas veces, sobre los socios que actuaron en la misma, que luego intentamos cotejar con los periódicos. Así mismo estamos encontrando información, en la prensa, de la cual no tenemos ninguna constancia.
Muchas de las fechas que constan, son por el momento totalmente provisionales.
Inicialmente colocamos los datos con la fecha del periódico del día en que se publica la noticia, indicando posteriormente en el apartado “Datos en el archivo del club” los datos más precisos sobre el tema.
En el apartado “Otros periódicos” o bien “Otras fuentes”, indicamos por regla general, solo los titulares, sin desarrollar en un principio, la noticia,  dando eso sí, los datos precisos para su localización en caso de interesar su lectura.
Si la información a nuestro criterio, en este apartado, creemos que es valiosa, procedemos a su desarrollo, para complementar los datos de la parte inicial.
Hay noticias que las publicamos en “Extracto”, por ser el resto de poco valor informativo o bien se aparta de la noticia concreta.
Hemos dividido las actuaciones en varios apartados, actuaciones localizadas en los periódicos; actuaciones extraídas de las actas, el archivo, los boletines y la revista CRIS, no localizadas en los periódicos; actuaciones con datos imprecisos y actuaciones sin ningún dato.
De todas las noticias, procuramos que en el archivo exista una copia, pero debido a su extensión,  nos limitamos a enumerar los datos precisos por si interesa localizar posteriormente la información.

Actuaciones del año 1955 + info     1956 + info      1957 + info     1958 + info    
1959 + info     1960 + info     1961 + info     1962  + info     1963 + info     1964  + info
1965 + info     1966 a 1970 + info     1971 a 1975 + info     1976 a 1983 + info

Actuaciones sin localizar en los periódicos + info

Actuaciones con datos imprecisos + info

Actuaciones E.R.E. (EQUIP DE RECERQUES ESPELEOLÒGIQUES)+ info

 ©C.R.I.S. 2012