LAS PRIMERAS INMERSIONES A PROFUNDIDAD


LOS RECORD ESPAÑOLES DE BUCEO
BREVE COMENTARIO DE INTRODUCCIÓN.
Nos hemos visto sorprendidos al leer en varios periódicos, que al informar sobre el descenso a 50 metros en Barcelona, a pocas millas del faro del Llobregat, la prensa indica que se había batido el record anterior que estaba establecido en 40 metros. Nombran indistintamente a Eduardo Admetlla y Juan Gimbernat como los deportistas en posesión de este record “fantasma”.
Concretamente lo indican los periódicos: El Noticiero Universal, diario de la tarde, del lunes 18 de Enero de 1954 en la pág. 15; y el Diario de Barcelona, del martes 19 de Enero de 1954, pág. 35.
Puestos en contacto con Eduardo Admetlla, nos manifiesta su extrañeza, pues no recuerda este suceso, y menos para batir una marca, indicándonos que por aquellas épocas, existía un auténtico “pugilato”, a su modo de ver, por lograr batir nuevos record, citando a Gimbernat y Díaz, como los poseídos por esa necesidad.
Sin embargo, encontramos una explicación, quizás, esclarecedora sobre este descenso, en el libro: “Los hombres-peces” de Antonio Ribera. 2 edición. Agosto de 1962. Pág. 70, donde comenta sobre el descenso de Juan Gimbernat sin especificar fecha alguna-hasta 40 metros en el curso de una exhibición con escafandra autónoma en Cartagena, ante los buzos profesionales de la base y las autoridades.

SE DESCIENDE A 40 METROS. (EXHIBICIÓN)
El Sábado de Gloria de 1953, Juan Gimbernat Mayolas, descendió a 40 metros en plan de exhibición ante los buzos profesionales, y el Estado Mayor de la Marina, en Cartagena.
Fuente: Marca. El artículo se titula: Descendieron a cincuenta metros de profundidad. Dos “hombres-rana” de Barcelona superan la marca nacional de inmersión. Admetlla y Luís Puyó relatan su hazaña para “Marca”. El autor del escrito es M. B. Sales.
El periodista aprovecha que está presente el Sr. Gimbernat, en el descenso a 50  metros, para preguntarle sobre el anterior record, y Gimbernat nos da los datos precisos. Solo falta confirmar  la noticia en algún periódico de Cartagena.
Noticia en extracto.
Queda de alguna manera establecida esta primera vez que de una forma no oficial,  se descendió a los mencionados 40 metros.
Tampoco sabemos si Juan Gimbernat, hizo el descenso como socio del CRIS, o bien como “buceador profesional con equipo propio”.
Desconocemos por el momento los datos de “Marca” sobre el día, el mes, el año y la página en que se publicó.

OTRAS FUENTES.
00.03.54
POR LA INCÓGNITA A LA ADMIRACIÓN.
Cuarenta metros en aguas de Cartagena fueron, realmente, una exhibición dada por Gimbernat, hace poco menos de un año, en la base de Submarinos de aquella Comandancia; los 50 de Admetlla y Puyó el primer peldaño de esta escala que en descenso profundo nos llevará a los dominios de Neptuno; Diamant, alcanza los 55, y Gimbernat, cerrando de momento este capicúa, corona-o mejor dicho, barrena- los 68,80 metros de profundidad en aguas de Mataró,
Fuente: Boletín de la Asociación de Pesca Submarina. Nº 79. Marzo de 1954. Artículo por Clemente Vidal Solá Págs. 2 y 3. Nota extractada.
Nota. Este escrito de Clemente Vidal, en sus primeras líneas, corrobora lo del descenso a 40 metros, aunque no aporta ningún dato.

AÑO 1954 - SE DESCIENDE A 50 METROS A LA ALTURA DEL FARO DEL LLOBREGAT.
NUEVO RECORD DE INMERSIÓN, 68,68 METROS DE PROFUNDIDAD, ALCANZADO EN AGUAS DE MATARO. + info

AÑO 1956 - SE ALCANZAN LOS 86 METROS DE PROFUNDIDAD, EN AGUAS DE CARTAGENA. + info

AÑO 1957 - SE BATE EL RECORD MUNDIAL, ALCANZANDO LOS 100 METROS+ info

AÑO 1959 - NUEVO RECORD DE INMERSION + info

AÑO 1960 - ESCRITOS EN LA PRENSA ESPAÑOLA Y EXTRANJERA + info

LOS RECORD DE BUCEO, DE 1937 A 1962 + info

©C.R.I.S. 2012